Palmeritas veganas con pasta de hojaldre casera: ¡la receta más fácil que probarás!
El secreto para hacer unas deliciosas palmeritas veganas está en atreverse a elaborar el hojaldre casero. Aquí te dejamos el paso a paso.
Bocaditos de hojaldre, miel y pistachos
Hojaldre de dulce de boniato
5 recetas de postres con hojaldre
Las clásicas palmeritas son siempre una buena alternativa para las meriendas con una buena taza de café o una infusión bien caliente. También hay quienes prefieren degustarlas como postre luego de las comidas, en especial si están bañadas en chocolate. Si eres de los fanáticos de este tipo de dulce y, además, llevas un estilo de vida vegano, seguro que te encantará esta receta de palmeritas veganas con pasta de hojaldre casera. ¡Sigue leyendo!
El primer paso para hacer unas buenas palmeritas veganas es preparar la pasta de hojaldre. Aquí te traemos una receta sencilla, que resulta más económica que el tradicional hojaldre con mantequilla. Y sólo necesitarás cuatro ingredientes:
Ingredientes:
Para la pasta de hojaldre vegana:
Para las palmeritas veganas:
- Azúcar: 1 cucharada
- Canela en polvo: una pizca (opcional)
Cómo hacer pasta de hojaldre vegana:
- En un bol, tamizamos la harina junto con la sal. Poco a poco, vamos añadiendo el agua y mezclando con las manos, hasta que los ingredientes se incorporen. Tapamos el bol con un paño limpio y dejamos la masa reposar en la nevera durante 30 minutos.
- Pasado este tiempo, espolvoreamos un poco de harina sobre nuestra superficie de trabajo y extendemos la masa con ayuda de un rodillo, formando un rectángulo.
- Colocamos la margarina en el centro del rectángulo y doblamos la masa sobre sí misma para formar un ‘sobre’, es decir, que la margarina esté bien contenida en el centro de la masa para que no se escape.
- Volvemos a extender la masa con el rodillo, asegurándonos de amasar siempre de arriba hacia abajo y hacia los lados para que la margarina se incorpore completamente.
- Cuando la masa tenga un grosor de 1 cm aproximadamente, doblamos las orillas hacia el centro y, en seguida, doblamos nuevamente a la mitad. Es decir, nuestra masa debe quedar doblada en cuatro partes.
- Envolvemos la masa en film de cocina y llevamos a la nevera durante al menos una hora.
- Ahora nos toca repetir los dobles (es la parte más importante para un buen hojaldre vegano, y también la que más demanda paciencia). Retiramos la masa de la nevera, espolvoreamos la superficie de trabajo con harina y extendemos con el rodillo, siempre de arriba hacia abajo y hacia los lados.
- De esta vez, extendemos hasta que la masa tenga un grosor de medio centímetro. A continuación, la doblamos como hicimos anteriormente. Envolvemos nuevamente en film y devolvemos a la nevera por una hora más.
- Repetimos esos pasos al menos cinco veces más y, entonces, ya podremos utilizar nuestra pasta de hojaldre vegana para hacer las palmeritas.
Paso a paso para hacer palmeritas veganas con pasta de hojaldre
- Cuando hayamos terminado los dobles, retiramos la pasta de hojaldre de la nevera y la extendemos con el rodillo, formando un rectángulo de unos 0,5 cm de grosor.
- Espolvoreamos una cucharada de azúcar sobre la masa extendida y, si nos gusta, también una pizca de canela. Pasamos suavemente el rodillo, ejerciendo una ligera presión, para que los granillos de azúcar se incrusten en la masa.
- Ahora, doblamos uno de los bordes cortos hacia el centro y, luego lo abrimos en plano para crear una guía en el medio de la hoja.
- En seguida, doblamos ambos lados de los bordes hacia el centro y los abrimos nuevamente. Debemos lograr tres guías que dividan la hoja en cuatro secciones.
- Doblamos 1/8 de la hoja en ambos lados, respetando la guía y seguimos doblando hacia el centro. Tras hacer ello, tendremos un rollo fino y largo de masa doblada.
- Finalmente, cortamos el rollo de masa en rebanadas de aprox. 1 cm; quedarán como unos pequeños corazones bien finos.
- Disponemos las rebanadas en una bandeja forrada con papel de horno, con el cuidado de separarlas entre sí al menos unos 5 cm.
- Horneamos durante 10-15 minutos, o hasta que estén doradas, en horno precalentado a 150ºC.
- Por último, damos vuelta a las palmeritas veganas para que se doren de ambos lados por igual.
¡Listo! Ahora sólo debes retirar tus palmeritas veganas con pasta de hojaldre casero del horno y esperar a que se enfríen para empezar a disfrutarlas.